Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Presentado el Anuario taurino de Salamanca y provincia 2002

Hoy ha sido presentado, en el Palacio de Figueroa(Casino de Salamanca) la presentación del Anuario Taurino de Salamanca y Provincia 2002. Se trata de la sexta edición de una obra que este año extiende su cobertura a las ferias, ganaderías y matadores de toros de Castilla y León. Una publicación que surgió en Salamanca en 1997 promovida por el fotógrafo taurino Pedro Luis Martín y los periodistas Toño Blázquez y Ana Hernández y editada por Anthema Ediciones.

La portada de esta última edición está dedicada a Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea» en homenaje al treinta aniversario de su alternativa, uno de los acontecimientos que se recogen en el libro en el que también se recuerdan otras efemérides como las bodas de oro de otros dos matadores vinculados a Salamanca como son «Jumillano» y «Pedrés».

El Anuario da cuenta de todos los eventos taurinos ocurridos en la provincia: El Bolsín, el Carnaval del toro, El Certamen El Quijote, la I Feria Taurino-Ecuestre y Cultural, la Feria Taurina de Salamanca, o el encuentro internacional de veterinarios, entre otros muchos. Recoge todas las corridas de toros y novilladas que se celebraron a lo largo de la temporada: las actuaciones en Las Ventas de Javier Valverde, Javier Castaño, Andrés Sánchez o Juan Diego, las alternativas de Javier Valverde o Miguel Ángel Sánchez, el debut con caballos de Francisco Javier o de José Ignacio Cascón tienen cabida en esta obra junto a otras noticias más tristes como la pérdida de Manuel Martínez Flamarique, Paco Calzada, o el ganadero Abilio Hernández.

En el Anuario no falta tampoco la relación de lo que han lidiado en 2002 los ganaderos inscritos en la Unión de Criadores de Toros de Lidia así como la relación de todas las ganaderías de Castilla y León pertenecientes a los cuatro grupos existentes.