Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

En marcha el I Congreso Internacional de Ganado Vacuno Extensivo

En la mañana de ayer dio comienzo en Salamanca el I Congreso Internacional de Ganado Vacuno Extensivo. El presidente de FEVEX (Federación de Productores de Ganado de Vacuno Extensivo), y también ganadero de reses bravas de la UCTL, don Guillermo Marín Pérez-Tabernero, fue el encargado de inaugurar este primer congreso, cuyo sentido, tal y como reflejan la página web de FEVEX, es el de ser punto de partida para otros de eventos relacionados con el mercado de ganado vacuno extensivo.

Los objetivos que se ha marcado la organización para este primer congreso son los siguientes:
1. Reivindicar la importancia de la explotación ganadera extensiva como modelo de explotación ganadera sostenible, sin aplicarle baremos y criterios productivos ajenos, y como hecho singular y diferencial en el ámbito comunitario.

2. Persuadir a las instituciones comunitarias, nacionales y autonómicas, relacionadas con el sector agropecuario, del compromiso urgente e ineludible de fomentar y proteger a la ganadería extensiva como vehículo de desarrollo rural y de conservación del medio ambiente.

3. Poner de manifiesto la importancia de la explotación extensiva en la conservación y mejora de las razas autóctonas, patrimonio genético de incuestionable valor, que tenemos la obligación de trasmitir a generaciones futuras como usufructuarios responsables.

4. Reconocer a los ganaderos de extensivo que sus prácticas ganaderas son útiles para mantener un equilibrio productivo y una explotación racional de los recursos agroganaderos, y apoyarles política, social y técnicamente.

5. Promover la aplicación de nuevas tecnologías a la explotación extensiva, acordes con sus características propias y hábitos de manejo y gestión.

6. Valorar los usos y costumbres del medio rural como signos de identidad cultural y de arraigo de un medio de vida acorde con la naturaleza.