Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Boletín Informativo, nº 4 Real Decreto sobre la incineración de residuos

La Comisión Europea ha evaluado y aprobado el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LAS ENTRADAS DE TOROS DE LIDIA DE PORTUGAL (Aplicación de la Decisión 2001/376/CE), de mayo de 2003” . Dicho protocolo entrará en aplicación en España a partir del 1 de julio de 2003 y permitirá la lidia en España de animales procedentes de Portugal en corridas de toros, novilladas o rejones de acuerdo con las condiciones establecidas.

El Protocolo dice que los animales muertos deberán ser destruidos tras el festejo taurino, mientras que los animales no sacrificados en la lidia podrán ser devueltos a Portugal, o bien sacrificados en un plazo no superior a diez días desde su llegada.

Este nuevo Protocolo establece diferencias con el anterior y aporta algunas novedades, de las que destacamos algunas de las más relevantes:

-**- En el procedimiento de autorización de plazas de toros y de sus instalaciones anejas se admite la posibilidad de incluir plazas de toros de nueva creación y plazas portátiles, cuando dispongan de las instalaciones necesarias.

-**- Los empresarios que quieran celebrar festejos con animales procedentes de Portugal deberán solicitar autorización con quince días de antelación mínima ante el órgano competente en materia de espectáculos taurinos y de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma.

-**- El Empresario o responsable autorizado mantendrá un registro de determinados documentos durante, al menos, tres años, por cada envío de animales de Portugal.