Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Boletín Informativo, nº 6 Publicación del Catálogo 2004 y del Folleto informativo

El sector taurino espera la inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto que regule la calificación sanitaria y los movimientos de reses en explotaciones ganaderas de lidia. Este Real Decreto ha sido uno de los asuntos más importantes con que se ha enfrentado el sector taurino, especialmente en el ámbito ganadero, toda vez que con fecha 1 de enero de 2004 la legislación aplicable, el ya famoso Decreto 1047, hacía inviable de hecho la celebración de espectáculos en nuestro país.

Las cuatro asociaciones de criadores de ganado de lidia existentes en nuestro país, junto con ANOET y el resto de Asociaciones Profesionales Taurinas, han desarrollado en los últimos meses del pasado año un intenso trabajo para redactar y comunicar una propuesta profesional a la Administración. Finalmente esta propuesta fue planteada al MAPA el pasado 17 de diciembre, tras analizar un primer borrador de Real Decreto remitido previamente por este Ministerio. El pasado día 22 de diciembre las asociaciones ganaderas recibieron un nuevo borrador de Decreto, en el que se recogen buena parte de los planteamientos realizados a la Administración y que, una vez analizado por los sectores afectados, debe ser la base normativa sobre la que se sustente la actividad ganadera en su aspecto sanitario.

Este asunto, uno de los problemas más graves con que se ha enfrentado el sector en los últimos años y que ha requerido un ingente esfuerzo de coordinación entre las distintas asociaciones ganaderas y con otras asociaciones profesionales, especialmente de empresarios, debe tener, previsiblemente, un epílogo aún dificultoso, tanto por lo que pueda implicar el texto definitivo de Real Decreto como por la posterior intervención de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia.