Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Unión celebró su Asamblea anual ordinaria

La Asamblea General Ordinaria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia aprobó ayer el Presupuesto presentado por la Junta Directiva para 2004, en un acto celebrado en el hotel Wellington de Madrid y al que asistieron 110 ganaderos.

El acto comenzó con la intervención del Presidente, don Eduardo Miura, quien analizó los aspectos más importantes de la temporada 2003, entre los que destacó el record de festejos mayores en España, especialmente en lo referido a corridas de toros, de las que ganaderías de la Unión fueron proveedoras en el 90,75% de los casos. Este incremento fue calificado por el Presidente de “más cuantitativo que cualitativo, toda vez que algunas ferias importantes tuvieron resultados por debajo de lo esperado en lo que a número de espectadores se refiere”. Destacó también que este fenómeno de bajada de espectadores no afectó a Francia.

Uno de los aspectos fundamentales analizados en el informe de gestión presentado por el Secretario General, don Jaime Sebastián de Erice, fue la situación creada por el Real Decreto sobre movimientos y calificación sanitaria del ganado de lidia. Los asistentes fueron informados de las propuestas de modificación al borrador de Real Decreto, remitido por el MAPA el pasado 14 de enero a las asociaciones ganaderas, en las que se contienen argumentos para garantizar la especificidad del ganado de lidia respecto al resto del bovino. Estas propuestas, en cualquier caso, parten de la máxima colaboración con el MAPA en su objetivo de conseguir para nuestro país la calificación de oficialmente indemne.

Respecto a la situación de existencias de ganado para la temporada 2004 y según estimaciones basadas en la información de los ganaderos de la Unión, el número de corridas de toros disponibles para la temporada es de 741, un 12% menos que en la temporada anterior. Respecto al número de machos herrados en España con el hierro de la Unión y con el guarismo 1 (julio de 2000 a junio de 2001) fue de 17.216, el 56% del total de machos herrados por todas las asociaciones.

Por otra parte el Libro Genealógico expidió durante 2003 un total de 35.435 cartas genealógicas, de las cuales 30.748 fueron machos y 4.687 hembras. El número de ganaderías de la Unión a final de 2003 fue de 360, de las cuales 201 son titulares y 59 aspirantes. La Asamblea aprobó también la propuesta de adecuación del Reglamento de Régimen Interior del Libro Genealógico.

Intervino finalmente en turno de exposiciones el nuevo Tesorero de la Unión, don Luis Guillermo López Olea, quien dio cuenta del resultado del ejercicio 2003 y presentó los presupuestos para 2004, que fueron aprobados.

Al término de la Asamblea fueron entregados los diplomas aacreditativos a los ganaderos cuyos toros fueron premiados con indulto o vuelta al ruedo en plazas españolas y francesas y que durante el año 2003 fueron 103 (17 indultos y 86 vueltas al ruedo).