Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Abc dedica hoy un amplio espacio a la inauguración de la VIII FMT

El diario Abc se ocupa hoy de la inauguración de la VIII Feria Mundial del Toro, a la que acudieron autoridades gubernativas y empresariales en un acto brillante del que dimos cuenta ayer en esta página.

Por su interés reproducimos la información de este periódico:

ABC – EDICIÓN IMPRESA – Toros
Brillante inauguración de la VIII Feria Mundial del Toro en Sevilla

Guillermo López Olea, comisario de la muestra -de la que ABC es uno de los patrocinadores-, señaló que «la Feria es el pórtico del centenario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia»

FERNANDO CARRASCO/SEVILLA.
«No es la primera vez que la Fiesta Nacional se utiliza como arma arrojadiza por parte de políticos, por eso vamos a potenciar todo lo que esté en nuestra mano, y que no es otra cosa que la crianza del toro bravo». Con estas palabras daba la bienvenida a la octava edición de la Feria Mundial del Toro el comisario de la muestra, Guillermo López Olea. Un acto que resultó brillante y que congregó, en el Pabellón Plaza del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, a numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y el toro.

El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El alcalde manifestó que esta muestra «se ha convertido en una cita imprescindible, no sólo para los aficionados al toro, sino para toda la ciudad». También destacó la importancia que tiene la Feria Mundial del Toro, donde los aficionados se congregan en torno «a un animal y a todo su universo, que forma parte de la cultura andaluza y española».

López Olea dijo afrontar su cargo de comisario como un «reto personal» al relevar en el mismo «al recordado Conde de la Maza y a Eduardo Miura», a la par que comentó que la muestra «está plenamente instalada en el alma sevillana y en todos los que amamos al toro. Y por encima de todo es una muestra de respeto y admiración tanto a este animal como a los que hacen posible su crianza». Es para el comisario esta Feria «el despertar a un nuevo año de toros y en esta ocasión con un significado especial, ya que será el pórtico del centenario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Por eso, nuestro deber es divulgar el espectáculo y el toro de lidia. Nadie discute que el toro forma parte de los tejidos sociales y de la cultura, tanto de Europa como de América».

Primera jornada y buen ambiente, con la presencia de multitud de profesionales del toro, además de numeroso público, algo que viene a ratificar que esta nueva edición volverá a batir marcas en cuanto a número de visitas. Se espera que acudan más de 120.000 personas. Esta edición, que se desarrollará hasta el próximo domingo, está dedicada a México, por lo que en el espectáculo inaugural -«Raíces», de Álvaro Domecq Romero-, que se celebrará diariamente, se incluyen pasajes de aquel país. Ayer se rindió un homenaje póstumo al que fuera cirujano de la Real Maestranza Ramón Vila Arenas.