Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

VIII FMT: Resumen de la jornada de tarde

Los maestros Miguel Baéz Litri y Julio Aparicio han sido los protagonistas centrales de la jornada de hoy en la Feria Mundial del Toro, ya que al homenaje tributado por el ganadero Manuel Bajo, propietario de la divisa de Las Monjas, hay que sumar el que han recibido esta tarde por parte de FIBES. El acto se ha celebrado en el ruedo de la plaza de tientas, ante unos tendidos repletos de público, y con una disertación del periodista Juan Belmonte acerca de la vida profesional y personal de ambas figuras del toreo de mediados del siglo pasado. A continuación, y como cierre del día, se ha celebrado el espectáculo principal del certamen, Raíces, de Álvaro Domecq Romero.

Antes de estos actos se celebraron las habituales faenas camperas, en esta ocasión con becerras y erales de Rosario Osborne e Isaías y Tulio Vázquez, participando en las mismas los novilleros Javier de la Concha y Joselito Adame, así como alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. También por la tarde tuvo lugar el segundo coloquio destinado a la aportación de ideas de los diferentes estamentos taurinos ante la inminente creación de un nuevo reglamento en Andalucía. Esta vez participaron los veterinarios Luis Vázquez, José Luis Prieto, Antonio Fernández Cachero, Antonio Gallego y Antonio Ruiz. Como conclusiones generales, todos transmitieron la necesidad de que sus informes sean vinculantes en los reconocimientos previos, así como una modificación de la suerte de varas. Por otra parte, Antonio Ruiz planteó la posibilidad de que los ganaderos pudieran lidiar toros sospechosos de afeitado bajo su responsabilidad, así como el hecho de que se puedan limpiar las astas de toros astillados, siempre que esta limpieza se produjera de forma controlada.

A una innumerable lista de ganaderos que se han acercado hoy a la Feria del Toro, hay que añadir la presencia de los matadores Curro Romero, Ortega Cano, y José Antonio Canales Rivera, y del rejoneador Álvaro Montes.