Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Lengua Azul: La UE ajusta las limitaciones al movimiento de ganado aplicadas en España

Según informa Agencia Efe, en un teletipo fechado hoy, los expertos de la Unión Europea suavizaron ayer las «prohibiciones» aplicadas en España por la lengua azul, permitiéndose los movimientos de ganado en las zonas en las que no haya focos en los 40 anteriores a esta decisión.

El Comité de la Cadena Alimentaria aceptó que en las provincias españolas y portuguesas donde se prohíbe el traslado y exportación de animales rumiantes (ovejas, cabras, vacas y ciervos) sea permitido el movimiento de animales en áreas donde han pasado 40 días desde que el virus ha dejado de estar en activo.

Por otra parte, los expertos de los países europeos representados en el Comité concluyeron que la restricciones a la exportación han de seguir. También acordaron permitir los movimientos de los animales de dichas explotaciones siempre que dirijan a otras zonas «libres» de la lengua azul y sólo dentro del territorio nacional.

La UE tras la mejora de la situación de la evolución de la epizootia quiere permitir que se desarolle con «normalidad» la actividad ganadera, ya que en el caso de las ovejas o cabras tienen que ser transportas para cría, venta o sacrificio.

Según el texto del Comité de la Cadena Alimentaria para que en una zona se permitan los movimientos «debe demostrarse» que el virus o los vectores transmisores de la lengua azul no circulan.

En el caso de que una vez abierto el traslado de animales se volviera a detectar un foco, la prohibición sería activada.

Fuentes comunitarias indicaron que por el momento, no se prevén más cambios a las restricciones vigentes en España por la lengua azul, puesto que se propaga que como se propaga por un mosquito y con el calor, hay que esperar a que lleguen estaciones con temperaturas más altas para ver cómo evoluciona la enfermedad.

Las restricciones comunitarias afectan a los envíos de rumiantes vivos, semen , óvulos en varias provincias de Andalucía (Jaén, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y Castilla La Mancha (Toledo y Ciudad Real).

El dictamen de ayer será aprobado formalmente por la Comisión en los próximos días.


———————————————————————–

Esta información fue anunciada ayer en un teletipo de Europa Press, que hoy reproduce el diario El Norte de Castilla en su edición de Castilla y León

El texto, sacado de la página web del diario es el siguiente:

Bruselas autoriza el traslado de ganado con lengua azul
EUROPA PRESS/BRUSELAS

La UE autorizó ayer que el ganado inmovilizado en el sur de España a raíz de detectarse la enfermedad de la ‘lengua azul’ pueda desplazarse al norte de la península. Esta medida afectará a los ejemplares que se encuentran en zonas donde no se hayan detectado casos de la enfermedad en los últimos 40 días. La decisión fue adoptada por el Comité de la Cadena Alimentaria y Bienestar de los Animales, órgano que reúne a los expertos de los Veinticinco, a petición de España y Portugal, países que sufren la citada prohibición para exportar ganado vivo al resto de la Unión.

Su entrada en vigor es inmediata, según explicaron fuentes comunitarias. Además, tiene un carácter permanente, es decir, que si hoy se detecta un brote en un punto concreto pero no dentro de 40 días, entonces el ganado que no esté afectado por la enfermedad podrá ser llevado a otro punto de España. Esto no implicará en ningún caso permiso para exportar en el futuro estos animales a otro Estado miembro.