Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

España y Portugal firman acuerdo movimiento animales lengua azul

El pasado viernes fue rubricado el acuerdo entre España y Portugal que establece las condiciones para movilizar las especies ganaderas «sensibles» a la lengua azul entre zonas restringidas estacionalmente libres de ambos países, según informó el MAPA.

En un comunicado de prensa explica que el acuerdo fue posible gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias de los dos países, desde la aparición de focos de lengua azul en algunas zonas del sur de España y de Portugal. El texto explica que se permiten los movimientos, durante un tiempo determinado, dentro de las zonas estacionalmente libres: aquellas donde se haya constatado la ausencia del vector trasmisor de la lengua azul, respetándose las condiciones sanitarias de movimiento establecidas por la Unión Europea.

Además el MAPA precisa que en los movimientos para sacrificio se exigirá, conjuntamente a la comunicación previa a las autoridades veterinarias del lugar de destino y a la desinsectación previa de los vehículos de transporte, que los animales sean llevados al matadero para su sacrificio inmediato.

Nota de Prensa del MAPA