Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa del debate: El futuro de la organización de los sectores profesionales

LOS SECTORES PROFESIONALES DEFIENDEN LA CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN NACIONAL DE TAUROMAQUIA

 

La mesa “el futuro de la organización de los sectores profesionales taurinos”, se ha caracterizado por la confluencia de criterios de los distintos representantes profesionales taurinos, en la creación de una mínima estructura reglamentaria común aplicable a los festejos taurinos.

El empresario José Luis Lozano, el ganadero Juan Pedro Domecq y el banderillero Fernando Galindo, han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos para la creación de una Federación Nacional de Tauromaquia. Así, en este sentido, Domecq ha señalado la “necesidad de recuperar el antiguo espíritu de la extinguida CAPT (Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas)”.

Por su parte, el moderador del debate, Jaime Sebastián de Erices, Secretario General de la UCTL, puso también sobre la mesa, otra de las líneas de actuación pendientes de tratamiento adecuado para el futuro del espectáculo taurino: la implicación en los sectores de la juventud, que le dan la espalda.

Cuestión acerca de la cual, ponentes y congresistas, en un intenso turno de intervenciones, defendieron la componente trágica de las corridas de toros como esencia básica de las mismas. Sobre esta componente, no cabe modificación, habría que buscarla, en la celebración de otros espectáculos taurinos (encierros, recortes o capeas).

Este tipo de festejos, como se señaló durante el debate son los que, a menudo, revierten en una propaganda negativa para la tradición taurina, a causa, principalmente, de la carencia de una regulación adecuada de los mismos.