Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa de las intervenciones producidas en la mesa La ecología del toro

EL VALOR ECOLÓGICO DEL TORO VISTO DESDE EUROPA Y AMÉRICA

La mesa “La ecología del toro” ha estado dividida en dos partes en las que se ha abordado la riqueza del toro desde el punto de vista hipotético y valorativo.

El científico Pablo Campos, Economista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha explicado el valor económico que vierte el ganadero en las fincas por un concepto que ha denominado “disfrute” sin tener la tentación rentabilizar el terreno por otros proyectos más rentables. Ha comparado las características de las dehesas con los beneficios comerciales y ambientales al precio de la tierra. “Hay ganaderos que son capaces de perder dinero por la ganadería”. “Lo que iguala la rentabilidad total es el disfrute”, ha declarado.

El veterinario, ganadero de Los Aránguez y fundador de la Asociación Nacional de Ganaderos de Reses de Lidia de Venezuela, Alberto Ramírez Avendaño ha presentado un trabajo de las variaciones que sufre el ganado en el trópico y el enorme poder de adaptabilidad a condiciones extremas, como son los grandes cambios de temperatura, la humedad relativa, altitud y latitud. Ha afirmado que el gran colonizador de América fue el bovino ibérico y que gracias a él han podido ser fundadas nuevas razas de vacuno.

Después ha explicado el inicio de la ganadería brava en América rindiendo homenaje a Antonio Llaguno, quien con “16 vacas” de procedencia Saltillo hizo una ganadería, tronco de una gran parte de las ganaderías bravas americanas. Repasó brevemente la trayectoria y mostró con imágenes el escaso cambio morfológico que han sufrido las hembras y macho de su ganadería respecto a los de la ganadería de la que proceden, la de Joaquín Buendía a cuyo representante actual, José Luis Buendía, ha recordado con unas palabras muy afectuosas.