Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Palha lidiará en Francia pese a la recomendación de la asamblea de la UVTF

La ganadería portuguesa de Palha podrá lidiar en la plaza francesa de Nimes la próxima temporada, en contra de la decisión de la Unión de Villas Taurinas Francesas, tomada en la asamblea anual el pasado 27 de noviembre, que ratificaba la recomendación para que la ganadería portuguesa no lidiara en el país galo durante la próxima temporada.

Esta sanción se produjo, según informó la UVTF a sus miembros asociados, a raíz de haberse detectado una posible manipulación en dos de los seis toros que lidió la vacada lusa en la corrida celebrada el 30 de mayo de 2004 en el coliseo de Nimes, en la que alternaban Fernández Meca, El Cid y Jesús Millán.

El alcalde de Nimes no ha aceptado que los toros portugueses de Palha sean vetados para lidiar en las plazas de las ciudades que componen la UVTF y hace unos días hizo publico su rechazo anunciando que cuentan con la corrida, que tienen comprada para 2006. Aunque las decisiones de la UVTF no son vinculantes jurídicamente, tradicionalmente venían siendo acatadas por las distintas empresas de plazas francesas.

Según el empresario Simón Casas en información dada por Agencia Efe el 8 de diciembre, el acuerdo para que Palha lidie en Nimes fue ratificado tanto por el alcalde de Nimes, Juan Paul Fournier, como por el de Bayona, Jean Grenet, nombrado recientemente presidente de la UVTF. Fournier, en declaraciones que reproduce la agencia Efe en el mencionado despacho, manifestó que: «dada la situación actual, en estos momentos resulta ridículo prescindir de una ganadería como la de Palha«. En esa misma información el alcalde de Bayona y máximo responsable de la UVTF dijo que «sería estúpido no permitir lidiar a Palha, con las dificultades que ya tenemos para traer ganaderías de prestigio por la lengua azul«.

Sin embargo, contrariamente a esta declaración del día 8 de diciembre, Jean Grenet ha justificado hoy en diversos medios la expulsión de la ciudad Nimes del organismo que él preside porque “estaba poniendo en peligro a la única entidad taurina representativa de la tauromaquia en Francia«.