Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La consejera de Gobernación Evangelina Naranjo presenta el nuevo reglamento taurino en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al nuevo reglamento en espectáculos taurinos. La consejera de Gobernación ha explicado que entrará en vigor en una fecha muy simbólica para el calendario taurino: el domingo de Resurrección.

En el futuro reglamento los ganaderos ven reconocidas las peticiones de que pueda haber reconocimientos previos en el campo con el fin de evitar el trasiego de camiones. Una medida que se puso en práctica el año pasado durante la feria de abril y que dio muy buenos resultados.

Otras de las principales novedades que incorpora el reglamento es que podrán ser indultados toros y novillos en las 119 plazas permanentes de la comunidad andaluza, una demanda que algunos ganaderos venían reclamando. Con anterioridad solo era posible en las 11 plazas de primera y segunda categoría de Andalucía. Otra modificación es que la plaza de Málaga pasa a ser de primera categoría, uniéndose a la de Sevilla y Córdoba.

Los aficionados tendrán un papel relevante en este nuevo texto. Podrán ser presidentes cargo que hasta ahora habían ocupados funcionarios de la escala superior y a mandos de la Policía Nacional. Por otra parte tendrán derecho a ser oídos en los reconocimientos veterinarios a través de dos representantes designados.

En el documento asociado puede consultar la nota de prensa publicada en la página web de la Junta de Andalucía.


Ver documento