Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Unión de Criadores presenta a los ganaderos el Programa de Mejora Genética, Selección y Conservación

La Unión de Criadores de Toros de Lidia presentó el pasado 26 de junio el Programa de Mejora Genética, Selección y Conservación . Al acto celebrado en el Hotel Wellington de Madrid acudieron algo menos de 30 ganaderos, en representación de 40 hierros

Hoja de registro

Algunas cuestiones de interés

Diagrama

Solicitud de inscripción


La Unión de Criadores de Toros de Lidia presentó el pasado 26 de junio el Programa de Mejora Genética, Selección y Conservación . Al acto celebrado en el Hotel Wellington de Madrid acudieron algo menos de 30 ganaderos, en representación de 40 hierros. Las intervenciones estuvieron a cargo de Javier Cañón Ferreras , Catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid , de Rodrigo García González-Gordón y José Almenara Barrios , especialistas en ciencias del comportamiento y doctores en Psicología y Medicina , respectivamente. Tanto García como Almenara ejercen la docencia como profesor asociado del departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz y Catedrático de Bioestadística de la misma universidad, respectivamente. La última intervención corrió a cargo de Julio Fernández Sanz , veterinario de la Unión de Criadores.

El profesor Cañón, genetista que en los últimos 12 años ha realizado diversas investigaciones para ganaderías de la unión , planteó preguntas y respuestas encaminadas a disipar dudas y a aclarar ideas sobre el programa de mejora diseñado. Además, explicó las principales características del programa de selección, sus requisitos, el material necesario para poner en marcha un esquema de mejora, las etapas (puesta en marcha, consolidación y futuro), la aplicación práctica del esquema y, en especial, hizo hincapié en cómo puede contribuir a la genética, a través de un esquema de selección y un esquema de conservación para la mejora de las ganaderías de la Unión de Criadores .

Los profesores García González-Gordón y Almenara Barrios explicaron los detalles de la construcción del Sistema de evaluación de caracteres de comportamiento para la lidia a pie en festejos picados y tienta , que han puesto a disposición de la unión para valorar el comportamiento. El sistema, surge de la adaptación de la Escala de evaluación de la bravura para bovinos de lidia , que ambos profesores presentaron en el VII Congreso Mundial de Ganaderos , con una serie de requisitos para que pueda ser útil y eficaz a cualquier ganadero. y que, al mismo tiempo, puedan ser aplicados adaptándose al criterio personal de selección. El sistema se ha podido construir, gracias a la aportación de algunos ganaderos (entre los que destacan fundamentalmente los trabajos de Juan Pedro Domecq Solís y los estudios de heredabilidades de algunos caracteres de comportamiento, efectuados por Javier Cañón y sus colaboradores).

En la adaptación del sistema, se ha considerado que debe reunir varias características:

El concepto bravura puede ser diferente para cada ganadero, por lo que el sistema centra la evaluación sobre caracteres de comportamiento concretos, objetivos y no globales que pueden inducir subjetividad.
Los caracteres a medir deben ser heredables por lo que se han tenido en cuenta los trabajos citados a la hora de elegir las dimensiones a evaluar.
Debe ser práctico, viable y útil en selección, por lo que el sistema recoge 11 caracteres perfectamente definidos que resumen el comportamiento en la lidia a pie en festejos picados o en la tienta, que es un número abordable para centrar la selección y además tan sólo exige un minuto de tiempo para evaluar a un animal.

Julio Fernández explicó como los ganaderos han llegado a seleccionar el tipo de toro actual durante 250 años, durante los cuales se han aplicado técnicas genéticas de selección y cruzamiento empíricas, fijándose caracteres por consanguinidad. Expuso los aspectos legales del programa de mejora, en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación condiciona la concesión de subvenciones a la Unión de Criadores . por la gestión del Libro Genealógico , al establecimiento de programas de mejora en un régimen de concurrencia competitiva entre las distintas asociaciones de criadores de razas puras españolas. La Unión presentó el pasado 22 de mayo este programa de mejora al ministerio. Por otra parte, subrayó que el programa de mejora genética debe tener un esquema de selección único. Insistió que el único evaluador posible es el propio ganadero, que los datos genealógicos y de comportamiento que se manejen serán absolutamente confidenciales y que el Libro Genealógico podrá garantizar la filiación de los animales (sobre todo por vía paterna) a través de pruebas de paternidad por ADN. Anunció que el plazo de inscripción en los planes de mejora (esquema de selección o conservación) finaliza el 31 de agosto para los trabajos que se desarrollen en este año. La inscripción es voluntaria y cualquier ganadero se puede incorporar al programa en el año en que lo desee.


Programa de mejora genética

Anexo I

Sistemas de evaluación