Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El Ministerio de Cultura devuelve temporalmente la gestión de los registros al de Interior

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer que  el Ministerio de Cultura, actual poseedor de las gestiones taurinas, ha devuelto los registros taurinos al Ministerio de Interior, de manera puntal.

Esta decisión, recogida en la Resolución del 26 de septiembre del 2012,  viene motivada por ‘la dificultad -del Ministerio de Cultura- de asumir inmediatamente dichas competencias, con fecha 8 de septiembre de 2011, los Ministerios de Cultura y del Interior acordaron que, con carácter transitorio, el Ministerio del Interior adoptara las medidas oportunas para la adecuada gestión de los registros taurinos’.

El BOE añade ‘habida cuenta de que la gestión de los registros taurinos por parte de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior se está prolongando en el tiempo, resulta necesario sustituir el acuerdo inicial alcanzado por ambos ministerios por un nuevo acuerdo que, en beneficio de los principios de publicidad, transparencia y certeza, determine con mayor precisión las actividades de carácter material y técnico que se encomiendan al Ministerio del Interior en relación con la llevanza de los registros taurinos hasta la completa asunción de la competencia en materia de espectáculos taurinos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte’.

El texto recoge la temporalidad de este retorno a Interior: ‘Esta situación transitoria no puede tener una duración indefinida. Se estima, en ese sentido, que el horizonte temporal a partir del cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría asumir la llevanza de los registros taurinos es el 31 de diciembre de 2012’.

Esta medida se produce apenas un año después de que se hiciera efectivo el traspaso de las competencias taurinas desde el Ministerio de Interior al de Cultura, hecho que supuso un hito en la historia del toreo, tras haber permanecido siempre en el seno de Interior.