Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los toros aportan 700 millones de euros al turismo en España

El redactor del diario económico Expansión, Juanma Lamet, intervino el viernes en una jornada  celebrada bajo el título ‘Visión y nuevos retos de la Tauromaquia ante el siglo XXI’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla donde reveló nuevos datos sobre la economía taurina, que mueve a aquellos sectores que indirectamente se benefician de la Tauromaquia.

Lamet indicó un nuevo calculo «en base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, a la recaudación obtenida en las plazas de España y a los datos oficiales de consumo del Gobierno: Los toros aportan cada año 700 millones de euros al sector turístico«. Este dato calculado junto al profesor Juan Medina supone «un tercio del PIB taurino que es el dinero que se gasta en torno al toro (casi 2500 millones de euros al año) va destinado a dinamizar el alojamiento, la restauración, los medios de transporte, el gasto en cultura, museos, etc…O dicho de otra forma, el turismo recibe de los toros el doble que la taquilla de las plazas. En gran parte, por los festejos populares, encierros, etc..donde el componente turístico es aún mayor«.

Además, también participaron el representante de la ganadería ‘Gabriel Rojas’, D. Gabriel Molina, quien confesó que la ganadeía de bravo «es puro romanticismo» pues la mayoría de los casos no es posible rentabilizar la explotación. La apuesta de Dávila Miura fue dirigida a una reducción de los costes de la Tauromaquia porque «no hay empresario que los soporte».