Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Fallece el ganadero D. Gabriel Rojas

El ganadero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D.Gabriel Rojas Fernández, falleció ayer por la noche a los 90 años de edad en el centro hospitalario Niza de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde estaba ingresado después de empeorar en los últimos días su estado de salud. D. Gabriel era propietario de los hierros: ‘D. Gabriel Rojas Fernández’, ‘El Romeral’ y ‘Toros de Calilla’, además fue un importante constructor en Sevilla y después el grupo Gabriel Rojas diversificó su actividad y se convirtió en un grupo hotelero, extendiendo su influencia por toda Andalucía.

El sobrino de D. Gabriel Rojas, en declaraciones a Mundotoro.com, ha informado que «el pasado lunes entró en el hospital por su propio pie para realizarle algunas transfusiones puesto que padecía una anemia de alta consideración. En ese proceso tuvo una parada cardiaca que desencadenó un fallo multiorgánico’.

Los restos mortales de D. Gabriel son velados en el tanatoio SE-30 de la capital andaluza donde se instalará la capilla ardiente. Hoy, a las 12 de la mañana en una de las capillas del tanatorio se celebrará la misa funeral y posteriomente sus restos serán enterrados en el panteón familiar del cementerio sevillano de San Fernando. La próxima semana se celebrará una misa funeral en la basílica de la Macarena.

D. Gabriel Rojas Fernández comenzó su andadura como ganadero en 1969 con la ganadería de Dña. Concepción de la Concha y Sierra que se la compró a D. José Fuente Sánchez, la cambió el hierro y eliminó todo el ganado para en 1973 adquirir el ganado de Flores Cubero ‘Camará’ que provenía íntegramente de Dña. Raimunda Moreno de Guerra, que estaba formada con vacas y sementales de su esposo D. Carlos Núñez Manso.

Las reses de la ganadería de D. Gabriel Rojas pastan en la famosa finca ‘El Castillo’ en Castillo de las Guardas (Sevilla), donde se rodaron varias escenas de la serie ‘Juncal’.

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia transmitimos nuestro más sincero pesar a los familiares y amigos de la familia de D. Gabriel Rojas.

Fotografía: Diario de Sevilla