Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Presidente UCTL: «Tanto el IVA al que está sujeto el toro como producto, como el propio espectáculo deben acogerse al resto de medidas para las artes culturales»

La bajada del IVA cultural también se aplicará al sector taurino según indicó el Subsecretario de Cultura, D. Fernando Benzo en una intervención el pasado fin de semana en Las Ventas. Estas declaraciones corroboran lo recogido en las medidas del Pentauro.

A este respecto, el Presidente de la Unión de Criadores, D. Carlos Núñez, considera que la rebaja del IVA cultural beneficiará tanto a la tauromaquia como a la propia Hacienda española porque si se reduce el coste de los espectáculos aumentarán los festejos y los asistentes a los mismos, en declaraciones a Europa Press.

D. Carlos Núñez ha destacado que los toros son el espectáculo nacional, entre todas las artes culturales, que más empleo inducido crea y más riqueza genera allá donde hay toros. Así, cree que la rebaja del IVA abaratará los costes de producción de los espectáculos y que las entradas se harán más asequibles, lo que redundará en una mayor demanda de espectáculos y de afluencia de público. «El sector generarán aún más riqueza y empleo y, esto será más rentable para la administración y los ingresos de la hacienda pública», ha manifestado.

  En este marco, ha defendido que la tauromaquia es una actividad cultural más, por lo que se debe beneficiar de las mismas medidas que el resto de acciones culturales, según deriva del «espíritu» de la declaración de los toros como bien de interés cultural y al plan PENTAURO (Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia).

   Concretamente, ha añadido que esta reducción del IVA debe afectar además de al precio de las entradas a la compraventa del toro, ya que también está definido como bien cultural. «Tanto el IVA al que está sujeto el toro como producto como el propio espectáculo deben acogerse al resto de medidas para las artes culturales», ha apostillado.