Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los jóvenes ganaderos toman la voz en la UCTL

Por primera vez en la historia de la Unión de Criadores de Toros de Lidia los ganaderos jóvenes han tomado la palabra y esta mañana se ha celebrado una reunión en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas donde ellos han sido los protagonistas.

Con más de cuarenta ganaderos presentes el Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, ha dirigido un encuentro que tenía como principal objetivo la implicación de los criadores jóvenes en la UCTL, el conocimiento del punto de vista y las preocupaciones de esos ganaderos y la propuesta de ideas y soluciones para los problemas que actualmente padece el sector ganadero y la Tauromaquia.

 El Presidente de la UCTL acompañado por los ganaderos D. Álvaro Martínez Conradi, Dña. Pilar Prado y D. Angel Moreno Tabernero expusieron cómo veían desde su perspectiva la situación de la cabaña brava y los principales problemas que encontraban. Tanto esos ganaderos como el resto de la sala coincidían en que uno de los problemas prioritarios es la lejanía existente entre la sociedad y el mundo del toro, y por tanto, su desconocimiento, además del elevado coste de las entradas.

En esa misma línea se planteó como solución la creación de una unión necesaria entre los principales actores del espectáculo para trabajar en favor de su difusión y promoción.

Por otra parte, los jóvenes mostraron preocupación por la estandarización del toro de lidia, se exigió respeto a la morfología de cada encaste y se sugirió la eliminación de la tablilla como condicionante al aficionado a la hora de juzgar la presentación de un toro. La sala insistió que la Administración debe ser sensible a respetar la diversidad genética del toro de lidia a la hora de redactar pliegos de condiciones de las plazas de toros.

Finalmente, todos los presentes apostaron por impulsar el diseño de un nuevo modelo de espectáculo que bajo un espíritu de libertad se apueste verdaderamente por la promoción de nuevos valores, por el abaratamiento de las entradas y por la generación de competitividad entre los actuantes.