Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

‘El Reglamento de la desconfianza’: Artículo del Presidente de plaza de toros, D. Pedro López Becerra

La web www.mediaverónica.com publica un artículo escrito por el presidente de plaza de toros D. Pedro López Becerra que se titula “El Reglamento de la desconfianza”. La pieza expone el excesivo intervencionismo de la administración a través de la figura del presidente de la corrida de toros basado «en una presunción de desconfianza, de negatividad hacia los actores intervinientes».

El Presidente, D. Pedro López Becerra, incide sobre un asunto fundamental para los ganaderos como es «la inspección sobre los animales no es precisamente superficial: Primero control sobre el peso, luego control sobre pitones, también control sobre movilidad, control sobre sanidad del animal….., y por si todo fuera poco, y tras pasar varios controles queda finalmente el control sobre el “trapío”, un término que en el mejor de los casos es definible pero que al no exigirse en la práctica fundamentación a la presidencia sobre los motivos del posible rechazo de una res en base a la “falta de trapío” podría dejar una cierta sensación en el ganadero de indefensión: no es posible defenderse debidamente si no se dan a conocer los motivos de una decisión».

El artículo concluye con la siguiente reflexión por parte de D. Pedro López Becerra «creo que es el momento de cambiar la base de desconfianza, la negatividad que insufla gran parte del espíritu del reglamento taurino. Un reglamento del S. XXI no puede seguir basándose en una presunción de culpa. Un reglamento acorde con los principios que rigen actualmente nuestro sistema jurídico y constitucional debe conllevar una modificación de los protocolos previstos en el reglamento taurino».

Les facilitamos el enlace del artículo para su lectura completa: El Reglamento de la desconfianza.