Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La FTL insta al Tribunal Constitucional a que resuelva el recurso sobre la prohibición de los toros en Cataluña

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha dirigido un escrito al presidente del Tribunal Constitucional, D. Francisco Pérez de los Cobos, instándole a que resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 frente a la ley del parlamento catalán que prohíbe las corridas de toros.

En este escrito, la FTL subraya la “negativa repercusión” que está causando el retraso del fallo del TC en el sector taurino, “pues son múltiples las actuaciones de distintas Administraciones Públicas, municipales y autonómicas, que bajo distintas formas y con diversos niveles normativos vienen de hecho vetando la tauromaquia” en los últimos años. La suerte final de los recursos que está presentando la FTL contra estas actuaciones podrá verse reforzado “en gran medida, cuando no en su totalidad […] de lo que el TC resuelva en el recurso de inconstitucionalidad”, continúa la misiva.

Además, la FTL recuerda al presidente del TC que “numerosos profesionales” del sector taurino no pueden ejercer su profesión “en una parte relevante del territorio nacional”, con el consiguiente impacto en sus derechos legítimos.

Todo ello, la FTL considera que “mantener esta situación por más tiempo contradice todos los principios reconocidos en la Constitución”.

El Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal mediante la Ley 28/2010 de 3 de agosto, al tiempo que excluía de esta prohibición los populares correbous. El Partido Popular, con el aval de medio centenar de senadores, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley el 28 de octubre de 2010.

Carta_Tribunal_Constitucional