Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Junta de Castilla y León abre un Portal de Tauromaquia en su página web

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,  en el marco de las acciones de promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural que viene realizando ha publicado un Portal de Tauromaquia de Castilla y León en su página web. Este Portal se ha diseñado como una herramienta al servicio de los  ciudadanos, que ofrece información sobre las múltiples facetas de la Tauromaquia con un enfoque dinámico, colaborativo  y  abierto a la participación de todos, de manera que paulatinamente irá incorporando nuevos contenidos. Este  Portal se estructura en cinco grandes bloques temáticos:
  • Patrimonio cultural taurino: que analiza la dimensión de la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, los Museos Taurinos  existentes en Castilla y León,  las Plazas de Toros declaradas Bien de Interés Cultural, así como otros bienes de interés cultural relacionados con la Tauromaquia en la Comunidad de Castilla y León.
  • Promoción de la Tauromaquia:  en este bloque se contienen referencias específicas a la oferta cultural taurina y a las acciones específicas de promoción puestas en marcha por la administración autonómica:
o   Exposiciones taurinas, entre las cuales están las incluidas en el programa “Alacarta” puesto en marcha por la Consejería de Cultura , que permite itinerar algunas exposiciones por distintas localidades del territorio de la comunidad. o   Cinematografía de temas taurinos, que es posible disfrutar a través de la Filmoteca de Castilla y León cuyos fondos taurinos pueden ser consultados en esta página o   Programa Burladero en las Bibliotecas Públicas de Castilla y León, que permite acercarse a la lectura de temas de tauromaquia en ejemplares disponibles en las Bibliotecas gestionadas por la Junta de Castilla y León o   Biblioteca Digital Taurina permite consultar desde su casa las obras digitalizadas o   Jornadas Taurinas, que son foro de encuentro y de debate. o   Premio Tauromaquia de Castilla y León, recientemente convocado en su edición 2018. o   Colaboración con las Escuelas taurinas de la Comunidad que figuran inscritas en el registro de escuelas taurinas, con información acerca de las exhibiciones de toreo de salón realizadas por los jóvenes alumnos que forman parte del proyecto Escuela Itinerante de tauromaquia, surgido de la colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo.
  • Fiestas y eventos: aquí seincorpora información acerca de:
o    Espectáculos taurinos tradicionales  de Castilla y León o   Festejos taurinos que han sido reconocidos como fiestas de interés turístico, así como del procedimiento a seguir para obtener este reconocimiento. o   Eventos, con información lo más actualizada posible sobre los espectáculos taurinos realizados y previstos que se producen día a día repartidos por toda la Comunidad Autónoma, a fin de que los visitantes sepan cuándo y  dónde acudir.
  • Regulación administrativa y estadísticas: incluye:
o   La normativa que afecta al sector. o   Los principales órganos colegiados vinculados con la Tauromaquia tanto a nivel autonómico, como a nivel estatal en los que confluyen los diversos agentes que intervienen en el mundo de la tauromaquia. o   Estadísticas taurinas.
  • Información de Interés: en este apartado se incorpora información sobre:
o   La Raza Bovina de Lidia. o   Las Asociaciones tanto de Criadores como Culturales Taurinas, incluyéndose una relación de ganaderías de lidia sitas en Castilla y León o   Toreros de Castilla y León, ofreciendo una relación de los mismos, sin llegar a ser exhaustiva. o   Trabajos de investigación desarrollados en la Comunidad sobre temas taurinos. o   Glosario de terminología taurina. Además de esta información, los visitantes del Portal pueden encontrar diversos enlaces de interés a diversas fuentes para ampliar la información disponible, como, por ejemplo el enlace al Portal de turismo de la Junta de Castilla y León, en el que puede encontrarse información relativa a las ganaderías visitables de la Comunidad que organizan actividades orientadas al turismo. Enlace para visitar el Portal de Tauromaquia de Castilla y León